El PRD condenó los hechos violentos ocurridos en Oaxaca, donde hubo diversos enfrentamientos este fin de semana entre maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal, y que dejaron como saldo al menos seis personas muertas, 51 heridos y varios detenidos, al igual que daños materiales en la región.
El partido solicitó a las autoridades federales atender los protocolos de Derechos Humanos para el control del desbordamiento de manifestaciones.
El PRD consideró que este tipo de acciones "socavan la democracia y la vida institucional de nuestro país".
Por lo que afirmó que el gobierno federal debe abrir el cauce del diálogo para encontrar una respuesta a las demandas de este sector del magisterio. Responder con violencia a la protesta social es una muestra más de la incompetencia de esta administración.
"Reprobamos enérgicamente la violencia hacia el pueblo de Oaxaca y al magisterio en general, nos pronunciamos nuevamente en defensa del derecho a la manifestación y a la responsabilidad del Estado como garante de la seguridad de la ciudadanía. De continuar los abusos por parte de la Policía Federal, ésta deberá retirarse de Oaxaca por mostrar su incompetencia para la solución pacífica de los conflictos", establece el posicionamiento del PRD.
El PRD "ve con preocupación" que en estos eventos violentos donde la Policía Federal utiliza la fuerza y las armas de fuego para distender el bloqueo, hay abuso de autoridad y violación a los derechos humanos de las personas.
"Estaremos vigilantes de las acciones del gobierno federal y exigiremos, junto con la sociedad civil, la aclaración de esta situación y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos", concluye el posicionamiento del partido.