ACAPULCO. La Coparmex presentó ante un juzgado federal un amparo por la presunta omisión de autoridades al no sancionar al magisterio ante las afectaciones económicas que han ocasionado sus bloqueos y manifestaciones.
El líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, acompañado por los dirigentes empresariales en Acapulco y Chilpancingo, confirmó que Guerrero se suma a la demanda de amparo.
Ello, detalló, por las afectaciones económicas que han tenido por los bloqueos y las movilizaciones que han realizado los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Explicó que con este amparo se busca estar protegidos ante las omisiones que han cometido autoridades de los tres niveles de gobierno, ante las afectaciones que han tenido los empresarios en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán donde se han realizado movilizaciones durante 84 días.
Expuso que esas marchas, bloqueos carreteros y destrozos que han realizado los maestros durante sus movilizaciones han afectado a la economía de los negocios.
Recordó que hace dos días la Coparmex presentó una demanda de amparo de los 65 centros empresariales donde se señalan actos y omisiones en la que han incurrido autoridades de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán por los daños que han realizado los maestros.
Advirtió que la afectación ha llegado a muchas más industrias y ha afectado la vida productiva del país.
Se pretende “que de una vez por todas se haga valer el Estado de derecho y que no se permita ni un solo bloqueo más y que de ninguna manera se permita que una instalación pública o privada sea afectada por estas movilizaciones”, señaló.
Gustavo de Hoyos Walther rechazó que el llamado de la Coparmex a sus asociados sea a no pagar impuestos, sin embargo adelantó que los negocios que no tengan entrada económica por bloqueos están en su derecho de no hacerlo.
"La Coparmex siempre hará llamados dentro de la legalidad en caso de que en aquellos lugares haya empresarios que no puedan realizar sus actividades, de esta manera no puedan vender y no obtener sus utilidades; la consecuencia final, en estos casos: no pudieran pagar impuestos porque no hayan tenido actividad", dijo.
Por su parte, el líder del centro empresarial de la Coparmex en Chilpancingo, Adrián Alarcón, dijo que la demanda que interponen por omisión es porque los empresarios ya están cansados de los bloqueos que diariamente realizan los inconformes.
Comentó que la inseguridad y el paro de los maestros de la CETEG están afectando la vida económica de Chilpancingo.
“Por ello hacemos esta demanda, porque estamos ya desesperados y cansados porque no podemos transitar libremente en las calles ni en la carretera y hace tres meses le entregamos un documento en propia mano.
“Tuvimos que ir al plantón de Chilpancingo para entregar un documento y donde pedíamos a nombre de 35 empresarios que por favor nos dejarán libre nuestro Zócalo, que está invadido desde hace medio año por maestros y comerciantes ambulantes”, precisó.
Hizo el llamado a los dos grupos de la CETEG que mantienen el plantón en el Zócalo de Chilpancingo a que lo desalojen y no lo ocupen de estacionamiento.
“Pedimos que por favor desalojen nuestro Zócalo, interpusimos una demanda con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para reclamar el libre transito de nuestras calles, carreteras y plazas públicas”, señaló.
A su vez el presidente de la Coparmex en Acapulco, Fidel Serrato, también pidió a los maestros no bloquear más las carreteras porque afectan el turismo y la actividad económica del estado. “Pedimos a los tres niveles de gobierno que apliquen la ley”. | jms