OAXACA DE JUÁREZ. Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca, para exigir a su presidente agilizar las fechas de las audiencias a las demandas laborales que han presentado.
La profesora Lilia Ortíz Martínez, representante de la Comisión política de la Sección 22, acusó que el gobierno estatal aplica una política dilatorias a estas demandas laborales.
Y es que dijo que el nivel de secundarias tiene una audiencia programada hasta el mes de octubre.
"Son 320 demandas de nivel de secundarias, 300 de nivel primaria y otras 300 de preescolar ya que sin justificación se retuvo el salario de los compañeros desde mayo del 2015", afirmó.
Subrayó que en total suman cinco mil 941 maestros que desde mayo del 2015 padecen este proceso de retención de salarios, además de que han dejado de disfrutar de seguridad social por esta misma situación.
"El magisterio ha estado abierto al diálogo pero el gobierno estatal sigue sin atender nuestras exigencias", manifestó.
Por su parte, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), bloquean la carretera federal 190 a la altura del crucero de Tlalixtac de Cabrera luego de desde ayer mantienen un plantón en la entrada de Ciudad Administrativa, sin recibir atención del gobierno de Gabino Cué.
El vocero de la organización, Miguel Cruz Moreno, indicó que a pesar de que se tiene una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el gobierno no atiende la medida para que se revise el proceso judicial de Pablo López Alavéz, integrante de esta agrupación preso por defender los bosques de San Isidro Aloapam, municipio enclavada en la región de la Sierra Juárez de Oaxaca.
Indicó que se documentaron agravios y violaciones en el proceso por parte de la Fiscalía General de Oaxaca, pero no se ha hecho nada al respecto.
Mencionó que la jueza Yadira Saavedra López está retrasando el proceso, generando con ello una violación más, además que se tiene inconsistencias, a pesar de ello, lo mantienen preso, detalló. DEC