Como resultado de el violento desalojo del 19 de junio pasado en la carretera 190 a la altura de Asunción Nochixtlán, hay 11 muertos, 58 heridos de bala y más de 150 lesionados que no han querido ir a hospitales, aseguró Itaye Cruz Guevara, integrante del Comité de Nochixtlán.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Cruz agregó que hasta el momento no tienen conocimiento de alguna visita programada de autoridades de la secretaría de Gobernación a su municipio, pues aún deben consultarlo con los pobladores.
Una disculpa pública, el derecho a la verdad histórica y la no repetición de los hechos son las peticiones que harán al gobierno a través de la mesa que instalen con la Segob.
Cruz Guevara indicó que la cifra actualizada de víctimas la expusieron en la reunión de ayer al subsecretario Roberto Campa.
"En los últimos días, en las últimas semanas, en las que se han venido dando atención a todas las personas heridas ese día, hay personas que han ya fallecido durante el transcurso de esta semana, hay personas que también están heridas y todavía no han sido atendidas por el hostigamiento que hay por parte de los niveles de gobierno", sostuvo.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, señaló que el gobierno solo tiene identificadas a ocho víctimas mortales a quienes se indemnizará cuando concluya la investigación y cuando los habitantes de Nochixtlán acepten.
En entrevista en el mismo noticiero radial, el funcionario federal precisó que la información con la que cuenta la Fiscalía y con la que está trabajando la Procuraduría General de la República (PGR) se refiere a ocho personas que perdieron la vida, por los hechos del 19 de junio en el poblado de Nochixtlán cuando granaderos y policías federales, incursionaron en la comunidad para desactivar un bloqueo carretero en esa región.
Campa Cifrián admitió que no tienen registro de que haya 58 heridos por arma de fuego.
Agregó que él mismo encabezará a la delegación que viaje al poblado y aclaró que hasta el momento no hay una fecha para hacerlo.