Tras una semana de intensa actividad en contra de la evaluación magisterial y la reforma educativa, principalmente en Chiapas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuó ayer con sus movilizaciones y protestas en Michoacán, Oaxaca y Guerrero; sin embargo, las secciones 7 y 40 de Chiapas acordaron una tregua con el gobierno federal tras conseguir la liberación de seis profesores que habían sido arrestados.

 

Las secciones 7 y 40 de la CNTE de Chiapas suspendieron sus manifestaciones hasta el 18 de diciembre, cuando se integrarán a las movilizaciones que organizará la disidencia en la Ciudad de México; ello después de que la noche del miércoles consiguieron la liberación de seis de sus compañeros que fueron arrestados durante enfrentamientos el martes.

 

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) se manifestaron frente a las instalaciones del Congreso local para exigir la cancelación de la evaluación magisterial; aunque no lograron ingresar a la sede legislativa, se suspendió la comparecencia del secretario local de Finanzas.

 

Estudiantes normalistas también marcharon hacia las oficinas de la Secretaría de Educación y sobre la Autopista del Sol para exigir la depuración de aviadores de la nómina educativa. La disidencia anunció otra marcha para hoy desde las 07:00 horas.

 

En Michoacán, estudiantes, padres de familia y profesores de la CNTE marcharon por tercer día consecutivo para pedir la liberación de los 52 estudiantes normalistas arrestados y consignados el lunes pasado, después de un enfrentamiento con policías federales y estatales en el municipio de Zirahuén.

 

Al cierre de esta edición, se informó que la Procuraduría General de Justicia del estado presuntamente había solicitado órdenes de aprehensión contra líderes estudiantiles y el dirigente de la Sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, por incitar y “orquestar” actividades ilícitas. El gobernador Silvano Aureoles declaró que los normalistas de Tiripetío y Cherán están a punto de perder el semestre y anunció que serán sancionados económicamente los profesores que hayan dejado de dar clases.

 

Mientras tanto en Oaxaca, estudiantes de 11 escuelas normales protagonizaron bloqueos en las calles del centro de la capital para protestar contra la reforma educativa y en apoyo a los estudiantes michoacanos.

 

La dirigencia de la Sección 22, encabezada por Rubén Núñez Ginez, se manifestó frente al palacio de gobierno y convocó al secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, a una mesa de diálogo en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, el 13 de diciembre.

 

Puntos Clave

 

Las manifestaciones del 3 y el 8 de diciembre ocasionaron  la suspensión de la evaluación docente en Guerrero y Chiapas

 

La SEP anunció que se reprogramarían las fechas para evaluar a la totalidad de los profesores que se habían registrado; hoy viernes habrá otra ronda en Guerrero

 

Ayer se reunieron el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, para discutir la estrategia para terminar de aplicar la evaluación en el estado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *