La fractura al interior de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se hizo oficial el miércoles cuando cinco de las ocho regiones en que se divide el magisterio en el estado, marchó en Chilpancingo y desconoció al líder Ramos Reyes Guerrero.

 

Ayer, miles de maestros marcharon y bloquearon durante un par de horas la Autopista del Sol para reclamar la presentación con vida de los normalistas y la resolución del asesinato de un profesor jubilado durante el enfrentamiento con la Policía Federal del 24 de febrero.

 

La movilización fue encabezada por la región Centro, una de las cinco que desconocen el liderazgo “oficial” de Reyes: Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y Tierra Caliente. Todavía lo apoyan Costa Chica y las Montañas Alta y Baja.

 

Este quiebre ha sido liderado por dos personajes: Manuel Salvador Rosas Zúñiga, líder de la Costa Grande, y Antonia Morales, de la región Centro quien se ha desempeñado como vocera de los profesores en desacuerdo con sus líderes.

 

Rosas Zúñiga representa a una de las secciones más radicales de la CETEG; fue él quien llamó la semana pasada a “paralizar” la economía del estado en demanda porque el gobierno federal reconozca y pague 19 mil plazas magisteriales.

 

Antonia Morales lidera al grupo conocido como “la avanzada” y asegura que su principal prioridad es la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

 

Fue ella la encargada de romper la asamblea estatal el pasado 2 de marzo, cuando comenzó a relucir la fractura en la Coordinadora Estatal; en esa reunión se determinó que marcharían separados los radicales, de Rosas y Morales, de los moderados, liderados por Reyes Guerrero, quien es la representación oficial de los maestros ante el gobierno federal.

 

El profesor Ramos Reyes Guerrero es acusado por sus detractores de no dar respaldo suficiente al movimiento en favor de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y de pactar con los gobiernos federal y local para atrasar el reconocimiento de plazas magisteriales, de acuerdo con información recabada por medios locales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *