Temor. Sujetos presuntamente armados se apostaron afuera de los distritos, lo que generó alarma. Exconsejero, excandidato y empresarios del estado condenan las agresiones
Foto: Especial | Temor. Sujetos presuntamente armados se apostaron afuera de los distritos, lo que generó alarma. Exconsejero, excandidato y empresarios del estado condenan las agresiones  

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) arrancó ayer el conteo de 14 mil 777 paquetes electorales para dar certeza a la elección del 2 de junio. Sin embargo,  fue en medio de una ola de violencia, ya que hubo manifestaciones afuera de los centros, la presencia de hombres armados y agresiones contra personas del organismo.

La presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, reportó cerca del mediodía que simpatizantes de Morena rodeaban las instalaciones electorales y que amenazaban con intervenir para detener el conteo de votos. 

Por ello, llamó a la calma y al respeto del proceso. “Es importante permitir que los cómputos se lleven a cabo en paz”, posteó en sus redes sociales.

Y es que el martes pasado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se quejó del  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PERP) y dijo que hubo varias elecciones a gubernatura, alcaldías y diputaciones donde ellos ganaron.

Tras la denuncia, Pedro Kumamoto, exaspirante por Morena a la presidencia municipal de Zapopan, afirmara en X: “Hace unos minutos en el Consejo distrital número 10, un grupo de funcionarios del IEPC extrajo de manera ilegal  una cantidad importante de boletas válidas de la elección municipal, supuestamente para trasladarlas al consejo de municipal”.

Más tarde, el dirigente nacional de Morena escribái en X: “Empiezan a aparecer las boletas que reportamos que faltan. Están en bolsas de basura y todas en favor de @PartidoMorenaMx en el distrito 10 de Zapopan. #VotoXvoto”.

De acuerdo con los datos del conteo rápido, la ventaja del excandidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, sobre Claudia Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, es de sólo 3.8 puntos porcentuales, por lo que exigen el recuento voto por voto e incluso advirtieron que llevarán la elección a tribunales.

CONDENAN AGRESIONES

Ante los hechos violentos, el exconsejero del INE, Ciro Murayama, posteó: “Morena ganó en casi todo el país y sus triunfos se respetan. Pero no debe dinamitar los cómputos ahí donde no ganó. Lamentable la reacción en Jalisco. Ahí también el sufragio habló y debe respetarse”.

El excandidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski escribió en sus redes: “Exigimos lealtad democrática al @PartidoMorenaMx. Así como nosotros en Ciudad de México con seriedad reconocimos el triunfo de otros, Morena tiene la obligación de reconocer allí, donde no ganó, como en Jalisco. Gente armada y golpeando funcionarios en ese estado es inaceptable”.

 

Temor. Sujetos presuntamente armados se apostaron afuera de los distritos, lo que generó alarma. Exconsejero, excandidato y empresarios del estado condenan las agresiones