Al presentar su Plan de Salud 2024-2030, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México aseguró que al frente de la salud no habrá incapacidades ni corruptos y se comprometió a regresar el Seguro Popular, impulsar la telemedicina y acabar con el desabasto de medicamentos al implementar en sus primeros días de gobierno un sistema nacional de compra transparente.
No habrá más “incapacidades ni corruptos al frente de la salud, ningún Hugo López-Gatell, tengan la certeza. Ningún hijo del Presidente hará negocio con las medicinas, se los garantizo”, refirió desde la ciudad de Celaya, Guanajuato.
Te podría interesar: “Esta semana vamos a rebasar a la Sheinbaum”: Xóchitl Gálvez
La abanderada del PAN, PRI y PRD, calificó de indignante que en México haya personas sin acceso a servicios de salud. “Con Morena entre 2018 y 2022, 30 millones de mexicanos perdieron el servicio a la salud a raíz de la desaparición del Seguro Popular (...) Hoy 50 millones carecen de medicamentos y vacunas. Nos quedamos sin atención médica regular para la diabetes y las enfermedades del corazón. Y mucho menos contamos con tratamientos para el cáncer”, refirió.
En su discurso, consideró “indignante que se pierda el valor de la vida al no atender la salud de quienes lo requieren. Seguimos llorando la muerte de 810 mil personas que murieron por Covid, sus familiares y sus amigos los siguen extrañando. Muchas de ellas se pudieron evitar y por culpa de la incapacidad y la mala gestión del gobierno, ya no están con nosotros”.
En entrevista, la ingeniera Gálvez Ruiz dijo que eligió a Guanajuato para presentar su Plan de Salud porque “tiene el mejor sistema del país”, y, al respecto, se comprometió a reconstruir el sistema de la mano de la sociedad civil, la academia, el sector privado y los gobiernos estatales.
“Vamos a construir un sistema de salud integral en el que conjuntemos los servicios públicos, sociales y privados, para que todos tengamos servicios y medicinas de la misma calidad, así podrán recibir atención en hospitales y farmacias públicas y privadas indistintamente con cargo al gobierno”.
De esta manera, reiteró su compromiso de otorgar la tarjeta “Mi Salud”, “que dará acceso a tu familia, a atenderse en la clínica que quieran, en caso de que el gobierno no te dé esa atención, por lo que nunca tendrás que volver a pagar un tratamiento desde tu bolsa”. Esta tarjeta también se convertiría en un tipo archivo electrónico con los datos de salud del paciente, explicó.
También prometió rescatar a la Cofepris para que exista más competencia y mejores precios en la adquisición de medicamento, señalando que en este gobierno se optó por desmantelar y politizar al organismo regulador.
“Nadie tendrá que enfrentar una enfermedad con dolor. Este gobierno nos dejó sin medicamentos paliativos y millones de mexicanos padecen enfermedades crónicas en agonía. Frente a ello vamos a fortalecer la atención paliativa en todos los niveles de atención y a asegurar acceso universal a medicamentos contra el dolor para enfermos crónicos y terminales”, enfatizó.