Más de 5 mil casos de la viruela del mono se han detectado en 18 países del continente americano, lo que equivaldría a casi un tercio del total reportado en el mundo, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, que también llamó a evitar la discriminación, pues la mayoría de los casos se han presentado en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo, en vigilancia por viruela símica
“Hasta la fecha, no se han reportado muertes por viruela símica en nuestra región”, donde casi todos los casos se dan en hombres de entre 25 y 45 años que mantienen relaciones sexuales con hombres, señaló ayer la OPS en rueda de prensa.
En total, unos 5 mil 284 casos de viruela del mono se han detectado en 18 países de América, siendo Estados Unidos, con 3 mil 500 casos; Canadá y Brasil, con unos 700; y Perú con 200, los países más afectados.
“Independientemente de su género u orientación sexual, cualquier persona puede contraer la viruela del mono”, afirmó Mary Lou Valdez, subdirectora de la OPS, pues el 99% de los casos se dan en hombres; de esos, el 98% afirman mantener relaciones sexuales con otros hombres, con frecuencia con múltiples parejas, y se han contagiado a través de una exposición por contacto sexual.
El jefe de la unidad de gestión de amenazas infecciosas de la OPS, el doctor Andrea Vicari, llama a evitar discriminar a un colectivo, pero también considera importante “destacar dónde se observa la transmisión porque permite actuar para contenerla”.
TE PUEDE INTERESAR: México registra 60 casos de viruela símica
Vicari también recomienda considerar el uso de vacunas para combatir la infección, aunque las disponibles fueron desarrolladas inicialmente para la viruela.
Hasta ahora, la OMS tiene contabilizados más de 18 mil casos de la viruela del mono en 78 países, un 70% de ellos en Europa.
La OPS recomienda a los países con casos que tomen medidas como centrarse en los grupos de alto riesgo, compartir las secuencias genéticas del virus, aplicar protocolos para los sectores de transporte con el fin de detectar a tiempo los casos que puedan tener relación internacional, y facilitar información en los puntos de entrada para que las personas detecten algún síntoma.
BALANCE
98%
De los casos son en hombres que afirman mantener relaciones con otros hombres
5 284
Contagios registrados en el continente americano, la mayoría en EU
18 000
Personas han sido infectadas por la viruela del mono en todo el mundo
Covid-19 frenó lucha contra el sida
La pandemia de Covid-19 frenó los avances alcanzados en la lucha contra el sida, debido especialmente a la interrupción del acceso a los servicios de tratamiento y prevención, advirtió ONUSIDA en su informe anual, donde llamó a los líderes a comprometerse para lograr poner fin a la epidemia de sida para 2030.
Si bien las infecciones mundiales por el VIH en 2021 disminuyeron 3.6% en comparación con 2020, se trató de la menor reducción desde 2016; aunque el número de personas seropositivas que accedieron al tratamiento aumentó en 2021, estos solo estuvieron disponibles para 1.47 millones, en comparación con los 2 millones de años anteriores. El aumento más reducido desde 2009.
El estudio indica que la brecha en el acceso al tratamiento entre niños y adultos se está ampliando en lugar de cerrarse, pues en 2021, mientras el 70% de los adultos con VIH recibieron tratamiento antirretroviral, solo el 41% de los niños lo hizo. Eso se tradujo en que alrededor de 800 mil niños que no recibieron tratamiento, afectando sobre todo a las poblaciones en la franja de la pobreza.
LEG