El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la extensión de mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández al frente de Morena hasta 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Morenistas exigen la salida de Delgado de la dirigencia
Durante su sesión de este miércoles, se discutió un proyecto de sentencia que proponía ordenar al partido guinda renovar su dirigencia a más tardar en agosto, lo cual fue rechazado por la mayoría de magistrados.
El argumento fue que los institutos políticos tienen capacidad de organización autónoma y la prórroga fue votada por el Congreso Nacional de Morena a través de avalar un artículo transitorio a sus estatutos.
El TEPJF ordenó a Morena que no puede haber más ampliaciones de la dirigencia nacional, por lo que ésta deberá renovarse tras las elecciones de 2024.
El proyecto de sentencia rechazado fue elaborado por la magistrada Janine Otálora y pretendía anular un artículo transitorio de los estatutos morenistas.
“Se prorroga la vigencia de las funciones de las personas que ocupan la Presidencia y Secretaría General del Partido hasta el 31 de octubre de 2024, lo anterior para garantizar que el partido continúe de manera ininterrumpida sus tareas de organización durante los procesos electorales concurrentes en 2023-2024”, indica el artículo que el TEPJF avaló.
Pese a que su propuesta fue rechazada, en su proyecto, la magistrada señaló que “el partido, como órgano democrático, debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos, aunado a que dicho supuesto no se prevé en el Estatuto de Morena”.
Tras conocerse el sentido del fallo, un grupo de personas que acompañaban a John Ackerman, militante de Morena y promotor de la impugnación contra la dirigencia de su partido, interrumpieron la sesión y gritaron consignas contra los magistrados por unos minutos.
FRASE:
“El cinismo autoritario pudo más que los argumentos legales y la defensa de los derechos de los militantes de Morena” John Ackerman Militante de Morena
leg