En lo que va de la gira de las corcholatas presidenciales de la 4T, los aspirantes Claudia Sheinbaum, con 868.7 mil pesos, y Ricardo Monreal, con 916.3 mil pesos, son quienes más han gastado en el proceso, de acuerdo a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Sin embargo, sus cuentas fueron reviradas por el senador con licencia, quien aseguró que el líder de su partido político “ni la burla perdona”.
“Todavía Mario Delgado, el presidente de Morena, dice que soy el que más gaste en estos 15 días, ¡ni la burla perdona!, lo que debería hacer Mario Delgado es contener el exceso de los gastos de publicidad”, aseguró Monreal.
Por su parte, Mario Delgado indicó que en el periodo que comprende del 19 al 2 de julio, el excanciller Marcelo Ebrard ha erogado 385.5 mil pesos, mientras que el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien no aceptó los cinco millones de pesos que le daría Morena, reportó 577.5 mil pesos.
En ese sentido, el líder de Morena destacó que en los casos de Manuel Velasco y Fernández Noroña, son sus respectivos partidos quienes deberán presentar las cuentas.
Mario Delgado explicó que los gastos reportados corresponden a conceptos como viáticos, logística para sus eventos y comidas, por lo que precisó que los equipos de comunicación de las llamadas corcholatas no perciben sueldo alguno porque son voluntarios.
Sin embargo, Ricardo Monreal, desde Tonalá, Jalisco, acusó que en los gastos de publicidad, “en las lonas, bardas, espectaculares, hay una gran inequidad y ahí, es donde debe de estar el Partido, ahí debe obligar y pedirle a los aspirantes que se contengan, que se moderen, porque es un exceso y es un despilfarro que va en contra de nuestra esencia como movimiento”.
CONTINÚAN SEÑALAMIENTOS
Por otra parte, la aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Alianza Va por México representa el pasado de privilegios y corrupción, asimismo apuntó que en esta no existe la democracia, dado que algunos de los aspirantes a la candidatura presidencial abandonaron el proceso.
"Todos son iguales, ya ven que se bajaron muchos porque ya vieron que ya está más o menos armada toda la cosa y que no hay democracia allá, y después al final no importa quien sea, lo que ellos representan el pasado de corrupción y privilegios", expuso en su visita a Nuevo León.
El que también realizó señalamientos similares fue el aspirante petista Gerardo Fernández Noroña, quien arremetió de nueva cuenta contra Xóchitl Gálvez y dijo que ella no es del pueblo.
"Además de que vive en las Lomas, va a representar a los traidores a la patria, que cuando el compañero Presidente propuso una reforma eléctrica, la votaron en contra, ella incluida", indicó desde Cancún.
Mientras, el también aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación, Adán Augusto López Hernández, se comprometió a apoyar a madres e hijos de personas desaparecidas en Tamaulipas.
“Aquí se los digo, voy a hacer un compromiso, porque me pidieron dos cosas, que ayudemos a las madres con hijos desaparecidos, a las que no se les ha podido apoyar para la búsqueda y que ayudemos, también, a los niños huérfanos de esta absurda guerra”, indicó.
Por su parte, en Baja California Sur, Marcelo Ebrard fue recibido por el dirigente estatal de Avanzada Nacional, Esteban Beltrán Cota, donde aseguró que no necesita acarreados para llenar sus eventos y que en el estado las preferencias lo favorecen .
Mientras, Manuel Velasco, aspirante por el Partido Verde, visitó Puerto Vallarta donde informó que se reunió con líderes ambientalistas de la zona.
LEG