La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) cuenta con el registro de un millón 571 mil 737 perros que están bajo custodia, los cuales están protegidos por diversos marcos normativos locales que obligan a sus dueños a darles una vida digna, vigilar su salud y su desarrollo, esto en el marco del “Día Internacional del Perro”.
De acuerdo a la Constitución de la Ciudad de México y la Ley de Protección y Bienestar Animal, los caninos son seres sintientes que deben contar con espacios adecuados para su desarrollo, alimentos, atención veterinaria, así como estar registrados para que las autoridades lleven un control de su situación.
A pesar de que existan estas obligaciones para los dueños de las mascotas en la capital, muchos de dueños incumplen con la realización de trámites y atención médica, un ejemplo es darlos de alta en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) de la Agencia de Atención Animal (Agatan).
Las últimas cifras de la Sedema sobre el registro de perros, hasta el mes de junio, de un millón 571 mil 737, únicamente estaban inscritos 100 mil 981 lomitos, de los cuales 53 mil 943 eran hembras y 47 mil 038 machos.
Aunque no se trata de un tema obligatorio, el RUAC busca integrar una base de datos que permita contar con información cualitativa y cuantitativa de los animales de compañía para controlar su población, así como su reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad.
Integrante de la familia
En la Ciudad de México el 78% de la población considera a los animales de compañía como miembros de la familia, y la Agatan festejará a los consentidos de la casa, ofreciéndoles servicios que aportarán a la salud emocional y física de los perros, así como la oportunidad de que tutores interactúen sanamente, en un espacio adecuado.
De acuerdo al catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, los perros deben acudir al menos tres veces al año a consulta para verificar su estado de salud.
Además, deben contar con un carnet donde se lleve un control de su vacunación y desparasitación que debe realizarse dos veces al año, dijo en entrevista con 24 HORAS.
Torres explicó que la mentalidad de los propietarios o tutores de los canes ha cambiado en los últimos años ya que dejaron de ser vistos como un mecanismo o herramienta de vigilancia y ahora son integrantes de la familia que están dentro de las casas.
En la mayoría de los casos, por fortuna, dejaron de estar abandonados a su suerte en una azotea o patio, siendo alimentados una vez al día con desperdicios de alimentos; en la actualidad existe una gama de croquetas para cada tipo de raza, tamaño, edad y condición de salud.
Negocio redondo
En las tiendas de mascotas, las personas pueden adquirir un perro por cantidades que oscilan de los 8 mil a los 100 mil pesos, esto depende del registro y certificado de autenticidad que debe estar avalado por la Federación Canófila Mexicana.
Asimismo, algunas empresas aseguradoras ofrecen seguros de gastos médicos para las mascotas que varían de acuerdo a la cobertura y por los cuales los gastos van desde pagos anualizados por 25 mil pesos o mensualidades con servicios básicos desde 114 pesos al mes, para atender una emergencia.
LEG