Luis Cresencio Sandoval
Foto: Cuartoscuro | Luis Cresencio Sandoval insistió en que están tratando de evitar una concentración de vehículos dentro del puerto.  

El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, pidió a la población que no intente acercarse al Puerto de Acapulco para no generar aglomeraciones de tránsito, pues ello complica la distribución de ayuda a los afectados.

Te podría interesar: Analiza Fonacot aplicar medidas especiales para apoyar a trabajadores afectados por Otis

“Ya las autoridades acá están atendiendo toda la ayuda y de ahí conectamos con una estrategia que se estableció para recibir toda esta ayuda, que no llegue hasta acá a Acapulco porque nos complica.

“Establecimos un centro de acopio en la 35 zona militar en Chilpancingo, ahí estaremos recibiendo la ayuda de la población en general, de los gobiernos de los estados, de iniciativa privada, de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo, ahí estaremos en nuestro centro”, dijo el general.

En ese punto, continuó, se concentrarán los insumos y con vehículos y tráileres del Ejército se lleva hacia Acapulco para su distribución ordenada en los diferentes puntos donde se requiera.

Sandoval insistió en que están tratando de evitar una concentración de vehículos dentro del puerto, pues sus vialidades no están totalmente liberadas.

Al dar un reporte de la ayuda en Guerrero tras el paso del huracán “Otis” durante la conferencia matutina de la Presidencia, dijo que la carretera libre ya soporta tránsito con vehículos ligeros, pero no se está permitiendo el paso de vehículos pesados o tráileres porque se llevan a cabo trabajos para rehabilitación y la presencia de estos dificultan las labores que lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Agregó que en la autopista de cuota ya está restablecida la circulación, aunque se llevan a cabo algunos trabajos a cargo de la SICT, lo cual facilitará que pueda llegar la ayuda.

Sobre la evacuación de personas vía terrestre, el titular de la Sedena indicó que se establecieron dos puntos fuera de la ciudad de Acapulco, uno en la iglesia Costa Azul y otro en la caseta de La Venta, para evitar la saturación de las vialidades, ya que fueron 150 autobuses los que se destinaron para esta tarea, “el día de hoy estarán 120 autobuses adicionales para realizar esta actividad”.

Sandoval indicó que hasta el momento se han distribuido siete mil 500 despendas en distintas colonias afectadas por el huracán y 7 mil litros de agua y hoy se hará el traslado de 40 toneladas de abastecimiento desde la CDMX hasta Pie de la Cuesta en aeronaves de la Fuerza Aérea.

Te podría interesar: Arriban a CU alumnos y docentes procedentes de Acapulco

En cuanto a seguridad informó que se estableció una estrategia con autoridades estatales, municipales y Guardia Nacional para control del ingreso a Acapulco y con ello permitir que todas la autoridades puedan realizar su trabajo de limpieza, de retiro de escombros, y que la Comisión Federal de Electricidad pueda restablecer el sistema de energía eléctrica.

 

 

RM