Javier Milei, presidente de Argentina, implementa medidas más estrictas en las cárceles de la localidad de Santa Fe, siendo esta una con los índices mas altos de delincuencia de la nación del Rio de la Plata.
Durante los primeros meses de mandato del presidente Milei, han existido controversias en cuanto a sus reformas y su ideología de extrema derecha, sin embargo, los mismos ciudadanos argentinos aprueban que se pongan medidas más duras a los presos.
Por mucho tiempo, las prisiones argentinas han tenido problemas de corrupción, narcomenudeo y extorsión, no obstante con la reciente llegada de Milei al poder, muchas cosas han cambiado e incluso a los presos se les han impuesto castigos como el aislamiento y al mismo tiempo se les ha prohibido el uso de celulares y televisores.
En teoría los presos no deberían tener derecho al uso de teléfono móvil y justamente con las medidas de Milei, se les ha retirado su uso ya que el medio era utilizado para realizar crimenes fuera de la cárcel
Por otro lado a los privados de la libertad se les ha impueso un uniforme color naranja, mismo que no respetaban con anterioridad al cambio. De la misma manera se les ha quitado todo tipo de prendas civiles y aquel preso que no respete las normas, será llevado al “calabozo”, nombre que se le ha dado al aislamiento extremo dentro de la prision.
Las medidas han sido comparadas con las del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ya que el mismo utiliza estos métodos para corregir a los delincuentes con mano dura. Ciudadanos argentinos aplauden las acciones del presidente Milei, mientras que otros concuerdan con que se estan violando los derechos humanos.