Postura. Christopher Landau ha mencionado que el control de la frontera debe reforzarse para mantener sanas las relaciones México-EU.
Foto: Cuartoscuro | Postura. Christopher Landau ha mencionado que el control de la frontera debe reforzarse para mantener sanas las relaciones México-EU.  

Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, fue nominado por Donald Trump para ocupar el cargo de subsecretario de Estado en su administración, tras lo cual aseguró que la relación con nuestro país será una de sus principales prioridades.

El anuncio se realizó a través de Truth Social, donde el presidente electo destacó la trayectoria y contribuciones del diplomático durante su mandato anterior.

“Me complace nominar a Christopher Landau para este importante cargo. Chris trabajará junto a Marco Rubio, nuestro candidato a secretario de Estado, para priorizar la seguridad y prosperidad de nuestra nación mediante una política exterior que ponga a Estados Unidos primero”, afirmó Trump.

Te puede interesar: Con embajador Salazar, bríos hacia México se renuevan

Asimismo, elogió la labor de Landau cuando fungió como embajador en México, donde “fue clave para reducir los índices de migración ilegal”.

La Secretaría de Estado es la encargada de las relaciones exteriores en el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Por su parte, Landau expresó su agradecimiento y emoción por la nominación, la cual dedicó a sus padres, ambos vinculados al Servicio Exterior estadounidense: “Espero con ansias trabajar junto al senador Rubio para implementar la agenda de política exterior del Presidente Trump”, añadió.

Te puede interesar: México: fantasma de Trump fija decisiones de Biden

Landau, abogado de formación y diplomático por designación, se desempeñó como embajador en México entre 2019 y 2021. Aunque carecía de experiencia previa en diplomacia, su estilo directo y activo marcó su gestión, especialmente en temas de comercio, seguridad y migración. Durante su mandato, enfatizó la necesidad de controlar la frontera para fortalecer la relación bilateral.

Su nominación ocurre en un contexto de continuidad en la política exterior del magnate neoyorquino, que busca reforzar su postura de “Estados Unidos primero”.

Landau, graduado con honores de la Universidad de Harvard y con amplia experiencia en derecho constitucional, representa una figura estratégica en este proyecto.

Te puede interesar: En marcha, nuevas reglas para agentes extranjeros en el país

Lazos

Respecto a México, Landau también redactó un mensaje en su cuenta de X, señalando que la relación entre ambos países seguirá siendo una de sus “máximas prioridades”.

“A mis amigos mexicanos. Muchos de ustedes me han instado a volver a México. Su apoyo y amistad realmente me han conmovido. Si el Senado estadounidense me ratifica en este nuevo cargo, obviamente la relación entre nuestros países seguirá siendo una de mis máximas prioridades. Aunque no tenga el placer de volver a vivir entre ustedes, siempre estarán muy presentes para mí”.

El 8 de noviembre pasado, Landau señaló que las fronteras abiertas son una perdida política. Y lo digo como exembajador de Estados Unidos en México. Nosotros tenemos nuestro país; ellos tienen el suyo. Trabajemos juntos para hacer que nuestros dos países sean más fuertes y no para convertir a México en un felpudo para que todo el mundo intente entrar ilegalmente a Estados Unidos”.