Con 43 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México, en su carácter de Constituyente Permanente, avaló la reforma contra vapeadores y fentanilo.
Morena y aliados aprobaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 5 de la Constitución federal, en materia de protección a la salud, para prohibir la venta y uso de vapeadores y sancionar la producción, distribución y tráfico de fentanilo.
Te podría interesar: Arranca en CDMX operativo vs pirotecnia en fiestas decembrinas
Al razonar su voto, la diputada de Morena, Brenda Ruiz, indicó que tanto los vapeadores como el fentanilo son responsables de miles de muertes en el mundo, por lo que reiteró su posición a favor de la reforma.
Al sostener que con esta propuesta se genera un mercado negro, la diputada del PAN, Olivia Garza de los Santos sostuvo que prohibir el uso de vapeadores en menores de edad es lo correcto, sin embargo será difícil evitar su distribución, por lo que llamó a que el tema sea considerado un problema de salud pública.
En su participación, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Urriza advirtió que el tema de esta reforma ya fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que indicó que hay otras medidas que se pueden implementar para no prohibir, como son la restricción a menores y campañas que adviertan los peligros de su uso.
Te podría interesar: Brugada pone en marcha Programa Mercomuna en la CDMX
Por su parte, el diputado del PRI, Alejandro García Loria (PRI) se congratuló de la prohibición del fentanilo, sin embargo, dijo estar en desacuerdo con que se aplique la misma medida con los vapeadores y cigarros electrónicos, ya que coincidió en que al hacerlo se fomenta su venta en el mercado negro.
EAM