Adán Augusto López y Ricardo Monreal, coordinadores de Morena en las Cámaras, entraron en una etapa de confrontación abierta.
Foto: Cuartoscuro | Adán Augusto López y Ricardo Monreal, coordinadores de Morena en las Cámaras, entraron en una etapa de confrontación abierta.  

Sólo pasaron 74 días desde que comenzó el llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación para que sus liderazgos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República dejaran atrás la unidad y se acusaran de presuntos malos manejos en los dineros.

Foto: Cuartoscuro| Senado
Foto: Cuartoscuro| Senado

En el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 no fue la asignación del monto para seguridad, salud o educación lo que rompió la armonía, sino la presunta disminución de 123 millones de pesos que, de acuerdo al senador Adán Augusto López, desde San Lázaro se hizo a los recursos que podrá ejercer el Senado. 

Te puede interesar: Aclara presidenta de Comisión de Presupuesto de Cámara de Diputados que no hay recorte al Senado

Ayer, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, informó que actuará con prudencia ante las acusaciones que hizo su homólogo en la Cámara alta, Adán Augusto López, en su contra, aunque aclaró que responderá a cualquier denuncia que se interponga por presuntos malos manejos durante su liderazgo en el Senado durante la Legislatura anterior.

El viernes pasado, Adán Augusto López, acusó en el Pleno del Senado que denunciará ante la Auditoría Superior de la Federación irregularidades encontradas en contratos por un monto de 150 millones de pesos durante la gestión de Ricardo Monreal, quien hoy ocupa el cargo de coordinador de Morena de la Cámara de Diputados

Reacciones a las acusaciones

Al respecto, el petista Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, fijó su postura del caso en una videocharla y apoyó al tabasqueño.

El caso provocó una reacción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien descartó que la confrontación entre los coordinadores guindas en el Congreso tenga consecuencias en el trabajo Legislativo: “No, no tiene ningún problema”.

Foto: Cuartoscuro | Presidenta de México Claudia Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro | Presidenta de México Claudia Sheinbaum

Monreal hizo eco del llamado de la mandataria federal y aseguró que actuará con prudencia, aunque advirtió que esperará la presentación de las denuncias.

“Actuaré con prudencia porque se afecta al movimiento y en eso yo no voy a participar, y atenderé el llamado de la Presidenta con prudencia, porque la respeto y debemos fortalecer su liderazgo, pero estaré en espera a que esto se profundice y se aclare, porque no estoy dispuesto a que la infamia y el despropósito venza aún cuando se trate de compañeros del movimiento”, declaró en entrevista.

El senador Adán Augusto denunció dos contratos con irregularidades, uno para la empresa que tiene el Archivo del Senado, que es Full Service de México, y otro con la empresa  Grupo Piasa, contratada para el mantenimiento de elevadores en el Senado.

 

Difieren los montos de las acusaciones

De acuerdo con el oficio SGSA/DGRMSG/DGA/LXVI/190/2024, que se desprende de una solicitud de información otorgada a 24 HORAS el 10 de diciembre de este año, es la empresa Schindler SA de CV la que realiza el mantenimiento a los 23 elevadores ubicados en la sede principal del Senado.

Para ello, el monto erogado para 2024 fue de 3 millones 642 mil 979 pesos y el último mantenimiento se hizo en noviembre pasado. El senador Adán Augusto declaró que el monto era de 90 millones de pesos.

Mientras que de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, el contrato para la guardia y custodia de archivos por juicio de amparo y controversias del Senado fue por hasta 4 millones de pesos. Mientras que Adán Augusto aseguró que sería de 60 millones de pesos. /KARINA AGUILAR