El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que en las próximas dos semanas se concretará la elaboración de un dictamen de la reforma educativa enviada por el Ejecutivo, con la participación de todas las bancadas, la cual integraría las opiniones vertidas en las audiencias públicas y priorizará la excelencia y el interés superior de niñez y juventud.
El legislador calificó como un éxito las audiencias públicas para el análisis de la reforma en materia educativa enviada por el gobierno federal y aseguró que nuevamente se obtienen resultados positivos de ésta que ya es una práctica de parlamento abierto habitual en el recinto legislativo.
Delgado Carrillo agradeció a los más de 210 ponentes, quienes expusieron sus puntos de vista ante los integrantes de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales.
Apuntó que tras escuchar la opinión de maestros, organizaciones, padres de familia y funcionarios para enriquecer la propuesta del gobierno, persiste la urgencia de ofrecer a los niños del país un marco legal que les garantice educación de excelencia.
“Se espera que en las próximas semanas podamos tener un dictamen con la participación de todos los grupos parlamentarios para lograr una reforma que busca la excelencia, que los niños, los jóvenes y los adolescentes sean el centro del sistema educativo”, enfatizó.
En su opinión, la reforma acabará con el carácter punitivo de la evaluación docente, a fin de establecer mecanismos que permitan realizar un diagnóstico del estado del sistema educativo nacional e identificar los puntos fuertes y débiles donde los maestros requieran desarrollo profesional y una preparación que les permita mejorar en sus habilidades y prácticas docentes.
Asimismo, con la intención de dignificar la labor docente, se creará el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora continua de la educación, el cual determinará estándares e indicadores de resultados.
Los cambios legislativos incluyen también la certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para el desarrollo profesional y la formación docente, así como la formación profesional de la gestión escolar para directores y supervisores.
Además de la realización de estudios, mediciones, evaluaciones e investigaciones especializadas dentro de un esquema de evaluación pertinente.
El legislador morenista destacó que de esta reforma destacan los principios de equidad y de universalidad, que permitirán también una política incluyente, adecuada a esta diversidad cultural y étnica, y garanticen el acceso de todos los mexicanos a la educación.
Mario Delgado añadió que, de acuerdo con la iniciativa enviada por el gobierno federal, en escuelas de educación básica en zonas vulnerables se implementarán acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.
También, apuntó, se otorgarán unos 10 millones de becas a quien más lo necesite en el país, 300 mil mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, más de cuatro millones 230 mil en educación media superior, logrando la cobertura universal en becas en ese nivel educativo, medidas con las que se abatirá la deserción escolar.
MGL