La presidenta, Claudia Sheinbaum, pidió pruebas a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de Estados Unidos, sobre el uso de recursos de huachicol por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en campañas políticas de México.
Tesoro EU da sanciones a contrabando del CJNG
Ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro anunciaron diversas acciones para combatir los esquemas de contrabando de combustible vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y sancionó a dos mexicanos y a nueve entidades vinculadas a un esquema de robo de combustible, que incluye contrabando transfronterizo, falsificación de documentos aduaneros y empresas fantasma, para evadir impuestos.
También te puede interesar: Crean Instituto para estudiar avance de ultraderechas en América Latina
El informe del FinCEN señala que en México, los cárteles utilizan las ganancias ilícitas de la venta de combustible en el mercado negro “para realizar pagos en efectivo a campañas políticas y medios de comunicación mexicanos, con el fin de ayudar a elegir a políticos mexicanos corruptos dispuestos a colaborar con los cárteles para controlar puestos administrativos clave en el gobierno, lo que facilita las operaciones de contrabando de combustible y el acceso a contratos estatales para lavar las ganancias ilícitas de estos esquemas y otras actividades delictivas”.
Ante ello, la titular del Ejecutivo federal señaló que esta investigación se hizo de manera conjunta con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, pero aclaró que su contraparte estadounidense, no informó a México lo del dinero destinado a campañas políticas.
Determinan sanciones contra empresas
“Una parte de ellos se trabaja con la UIF. Lo que no entendemos es la parte de cuando informan de las campañas porque de eso nunca fuimos informados. Y además, ¿qué pruebas tienen también? Porque es lo mismo, lo mismo, es decir que ocurre algo sin ninguna prueba”, reprochó la presidenta.
El FinCEN y la UIF determinaron sancionar a Oscar Guillermo Juraidini Silva, de 41 años, y J. Refugio Ruiz Villagomez, de 65, y las empresas relacionadas con ellos, como Centro Cambiario La Peseta, OJ Living Trust, Ahavat Logistics Solution o Jomadi Logistics & Cargo.
La mandataria federal reiteró que el pedir pruebas es una práctica común de ambos países. “En este caso, las personas de las que habla este comunicado ya estaban también en investigación de la UIF. Pero ellos se adelantan con el comunicado, no esperaron a la comunicación conjunta. Y ponen este tema de las campañas que no entendemos a qué viene. Sí, sí lo digo muy francamente”, enfatizó.
Sheinbaum Pardo recordó que su gobierno ha tomado diversas medidas administrativas de vigilancia en aduanas, en el SAT, detenciones que ha realizado la Fiscalía General de la República y “todavía siguen en investigación muchas carpetas o tienen muchas carpetas de investigación que todavía están buscando las pruebas para poder solicitar las órdenes de aprehensión, entonces se ha hecho muchísimo para disminuir el contrabando de combustible”, aseguró.
