La presidenta Claudia Sheinbaum designó a Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en relevo de Pablo Gómez.

El anuncio lo dio la Secretaría de Hacienda en un circular en el que detalló que la Comisión Permanente deberá ratificar la designación.

En el documento, la dependencia federal indica que con el nombramiento "la UIF fortalecerá su labor en la detección, prevención y combate al uso de recursos de procedencia ilícita".

También te puede interesar: Monreal respalda a Pablo Gómez

Por otro lado, Hacienda refirió que Reyes Colmenares cuenta "con una amplia y destacada trayectoria profesional", y fungía como titular de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

"Egresado de la carrera de Derecho de la UNAM, se ha desempeñado, entre otros cargos, como director de la oficina de la Interpol en México; director de la Jefatura de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de la Ciudad de México; director general de la Fuerza de Seguridad e Inteligencia del Sistema Penitenciario, y subsecretario del Sistema Penitenciario en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México", detalló le SHCP.

Este lunes, luego de que el fin de semana propusiera a Gómez Álvarez como titular de la Comisión Presidencial para la reforma electoral, y trascendiera el nombre de Reyes Colmenares para sustituirlo, la mandataria mexicana confirmó la propuesta.

"Omar Reyes, hoy sale su semblanza, su biografía, y tiene que pasar por la Comisión Permanente para su aprobación. Es un hombre muy inteligente, ahora estaba en el área de Centros Penitenciarios, también estuvo conmigo trabajando en la ciudad, primero en un área de inteligencia, después también estuvo responsable de los centros penitenciarios, es especialista en inteligencia, y es un muy buen perfil", detalló.

¿Quién es Omar Reyes Colmenares?

El abogado por la UNAM se desempeñaba como director de Prevención y Reinserción Social de la SSPC.

Tras su salida de la Oficina Central de Interpol en México, adjunta a la FGR, el funcionario se sumó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), en dónde conoció a García Harfuch.

Para 2020, Harfuch lo sumó a su equipo y lo colocó en inteligencia de la Policía Bancaria Industrial (PBI).

El 1 de mayo de 2021, Reyes Colmenares se convirtió en director general de Atención Inmediata a Casos de Alto Impacto, dependencia en dónde coincidió con Milton Morales Figueroa, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la SSC-CDMX, asesinado en julio de 2024.

También te puede interesar: Sheinbaum confirma que propondrá a Omar Reyes Colmenares para la UIF

En 2022, Reyes Colmenares se le designó como director general de la Fuerza de Seguridad e Inteligencia en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Para 2024 asumió la titularidad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, cargo en el que estuvo hasta octubre de 2024, cuando se sumó al gobierno de la presidenta Sheinbaum.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *