Como parte del fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad, la Unidad de Inteligencia Financiera se incorporó de manera prioritaria a las acciones del Gabinete de Seguridad para afectar las capacidades económicas y los mecanismos de operación de las organizaciones criminales, lo que permitió el bloqueo de cuentas por 4 mil 500 millones de pesos, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante su participación en la conferencia de la presidenta, Claudia Sheinbaum, dijo que a través del análisis de operaciones financieras, redes de vínculos, empresas fachada y esquemas utilizados para ocultar recursos de procedencia ilícita, “se han fortalecido las capacidades para identificar y desarticular estructuras financieras relacionadas con actividades delictivas”.
También te puede interesar: UIF gana a favor de México 578 mdd ligados a García Luna
Declaró que “como resultado de estas acciones, la Unidad de Inteligencia Financiera ha incorporado mil 422 sujetos a la Lista de Personas Bloqueadas, con más de 4 mil millones de pesos”.
El funcionario federal, también señaló que, derivado del análisis permanente de incidencia delictiva y de la identificación de fenómenos criminales prioritarios, se implementaron despliegues y acciones de reforzamiento en entidades que registraban mayores niveles de violencia y presencia de estructuras delictivas.
También te puede interesar: UIF sanciona a Gorditas Chiwas y 12 personas por presunto lavado de dinero para los Chapitos
“Estas acciones contemplaron el incremento del estado de fuerza, operaciones focalizadas contra generadores de violencia, fortalecimiento de capacidades de inteligencia e investigación, despliegues territoriales permanentes y una coordinación estrecha entre las instituciones federales con las autoridades de los estados”, señaló.
